lunes, 19 de abril de 2010

“Día Mundial de la Tierra”, una fecha para celebrar

Para celebrar el Día de la Tierra, Animal Planet tiene una programación especial, por lo que este mes emite a las nueve de la noche la ‘Semana Planet Green’, presentando programas como ‘Planeta azul en peligro, ‘Planeta tierra: el futuro’ y ‘Mundo natural: el poder de la luna’. Asimismo, el 22 de abril, día del festejo, con una duración de dos horas, empezando a las ocho de la noche, se transmitirán dos programas del biólogo y conservacionista Jeff Corwin: “El bramido del Caimán”, e “Investigando el planeta”.
Por otro lado, el mismo canal presenta cortos con una duración entre 30 y 60 segundos, con el nombre de ‘Los animales salvan el planeta’, en donde se muestra a diferentes animales en su propio hábitat moldeados con arcilla, y al mismo tiempo se alienta al público para que adopte un estilo de vida ecológicamente correcto: Los suricatos y el ciclismo, El oso polar y los materiales aislantes, La familia de leones y el reciclaje.
En el mundo
A nivel internacional, el lanzamiento del Año Internacional de la Biodiversidad 2010 lo hizo en enero Angela Merkel, canciller de Alemania, y han habido celebraciones en todo el mundo. En octubre en Nagoya, Japón, se llevará a cabo la Décima Convención de las Partes. Para mayor información sobre la agenda de reuniones del Año Internacional de la Biodiversidad visite www.cbd.int/2010/calendar
En Colombia
A nivel nacional, diferentes entidades como el Instituto Humboldt, Departamento Nacional de Planeación, Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Parques Nacionales Naturales de Colombia, y el Consejo de Construcción Sostenible, se han vinculado a la asociación OpEPA, con el fin de unirse al Marco Internacional de la Biodiversidad, realizando charlas de sensibilización, conferencias, eventos y exposiciones de dibujos infantiles para niños de 7 a 12 años, sobre especies en vías de extinción, con el fin de concienciar a la gente, y apoyar a todas las instituciones educativas, y grupos familiares, en bien de la conservación del planeta.
Como parte de la Convención de Diversidad Biológica, y como miembro del Grupo de Países Megadiversos Afines, nuestro país ha mostrado su compromiso con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, y ahora con la realización de actividades para el AIB 2010, el Comité Directivo, coordinado por el Instituto Humboldt, ha fijado tres líneas estratégicas: Gestión, queriendo involucrar distintos actores públicos y privados, en la gestión de la biodiversidad; Comunicaciones, para crear conciencia pública sobre los servicios que provee la biodiversidad; y Agenda académica, con el propósito de unir a los investigadores en temas de biodiversidad, para construir una visión de cuál será la meta posterior al año 2010.
Otros festejos importantes
El Día de la Tierra se ha celebrado de diversas maneras, como resultado de la imaginación de muchas personas.
• En Francia los participantes formaron una cadena humana de 800 kilómetros a lo largo del Río Loira, que atraviesa el país, para honrar uno de los últimos ríos limpios en Europa.
• En Asia, un equipo internacional de montañistas de China, la Unión Soviética y Estados Unidos, recogió más de dos toneladas de basura dejada por anteriores expediciones al Monte Everest.
• En Italia, cinco mil personas prepararon un bloqueo humano de carreteras, en protesta por la contaminación causada por automóviles.
• En Haití, el Día de la Tierra fue declarado oficialmente como un feriado nacional.
• En Jordania, 10.000 estudiantes se unieron a una campaña de limpieza nacional.
• En la Bahía de Tokyo, 35 mil ambientalistas japoneses se reunieron en la Isla de los Sueños, -una isla hecha de basura-, para establecer un centro de reciclaje temporal.
Asimismo, ha habido celebraciones que invitan al uso de la tecnología y el empoderamiento de comunidades de base para educar, capacitar, e inspirar acciones que protegerán los intereses públicos, y se han creado redes globales que conectan los diferentes movimientos a nivel mundial, así como Foros de intercambio y reuniones sectoriales han estimulado a organizaciones, para pensar más ambiciosamente sobre la inmensidad y urgencia de su labor, por lo que el esfuerzo individual ha ido creando una fuerza global de cambio.
Conscientes de que los humanos no somos los únicos que usamos los recursos naturales, -porque compartimos la tierra con miles de millones de otras criaturas vivientes, que también los necesitan para sobrevivir-, podemos proteger la naturaleza manteniéndola limpia y llevando a cabo el reciclaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario