jueves, 24 de marzo de 2011

El Gobierno Bolivariano efectuará el 1er Ejercicio de Simulacro de Tsunami en Costas Venezolanas

El Gobierno Bolivariano, en ejercicio de su soberanía tecnológica, a través de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), realizará el miércoles 23 de marzo de 2011, el 1er ejercicio de simulacro de Tsunami en las costas del estado Anzoátegui denominado “Caribe Wave 2011”.
Este Ejercicio de alerta de tsunami se desarrollará para ayudar a las iniciativas de preparación ante la eventualidad de un tsunami por toda la región del caribe. Los últimos eventos, como el tsunami del Océano Índico en 2004, el de Samoa en 2009, el Terremoto de Haití en 2010, el Terremoto de Tsunamigénico de Chile, y el último ocurrido el 11 de marzo en Japón, subrayan la importancia de que en Venezuela se disponga de una planificación que pueda responder ante un tsunami.
El presidente de Funvisis Lic. Guy Vernáez, acotó, que este trabajo se viene preparando desde el año pasado en coordinación con la Comisión Oceanográfica Internacional COI-UNESCO, además destacó la importancia de fomentar la cultura sísmica en América Latina. De la misma manera se pudo conocer que posiblemente el día de la realización del simulacro se cuente con la presencia de Observadores Internacionales.
Este simulacro se ejecutará no sólo en las costas venezolanas, sino que se estará llevando a cabo en las costas caribeñas tales como en Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Barbados, Costa Rica, entre otros, con el propósito de que las comunidades identifiquen las señales naturales ante un posible tsunami y para mejorar la eficiencia de los sistemas de alerta temprana ante este tipo de eventos adversos, apuntó el Lic. Vernáez.

Registros Históricos de Tsunamis en Venezuela
Evidencias históricas y estudios revelaron que en el año 1867, se originó un sismo de magnitud 7.5 en las Islas Vírgenes, ubicadas en el Mar Caribe y el Norte del Océano Atlántico, movimiento telúrico que ocasiono un Tsunami afectando las costas caribeñas entre ellas las costas venezolanas generando olas de aproximadamente 10 metros de altura en donde afecto la Isla de Margarita, todo el estado Sucre y el estado Anzoátegui.
Es por ello que el Gobierno Bolivariano a través de Funvisis y en conjunto con Protección Civil, Fundacite, Bomberos Policías, entre otros entes gubernamentales del estado Anzoátegui, tienen planificado la realización de un simulacro de Tsunami, con el mismo escenario del año 1867, para el 23 de marzo de 2011 denominado “CARIBE WAVE 2011”, en comunidades de los municipios, Bolívar, Sotillo, Guanta, Lic. Diego Bautista Urbaneja y el municipio San Juan Capistrano, en donde se han venido desarrollando actividades para la preparación comunitaria.
Una vez más el Gobierno Bolivariano a través de Funvisis demuestra su alta capacidad técnico-científica para el monitoreo y estudio de los eventos sísmicos en la región, con miras a la puesta en marcha del sistema de alerta de tsunami de la República Bolivariana de Venezuela.
Lic. Yessica Higuera / Prensa Funvisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario