El más grande y caro explorador robótico de la NASA fue lanzado desde Cabo Cañaveral ayer sábado 26-11-2011 en un viaje de exploración. La sonda, llamada "Curiosidad", está previsto que llegue en agosto próximo, al cráter marciano Gale, rico en minerales. Su objetivo es buscar indicios de que el planeta haya tenido un entorno favorable para la vida.


link: http://www.youtube.com/watch?v=7-LudR2pQyU&feature=feedu

El despegue fue a las 10:02 am hora local desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en Cabo Cañaveral, Florida.

"Nuestra nave se encuentra en excelente estado de salud y está camino a Marte", dijo Pete Theisinger, Jefe del Proyecto Científico Marte, del del Laboratorio de Propulsión a Chorro en California. Agradeció al equipo de lanzamiento, United Launch Alliance, el programa de lanzamiento de la NASA y el Programa de Servicios de lanzamiento de la NASA y al Centro Espacial Kennedy por su ayuda para MSL en el espacio.



"Estamos dispuestos a descender en la superficie de Marte, y no podría estar más feliz", dijo John Grotzinger, científico del proyecto Mars Laboratorio de Ciencia del Instituto de Tecnología de California. "Creo que esta misión será grandiosa. Es un paso importante en el objetivo general de la NASA para abordar la cuestión de la vida en el universo."

Grotzinger agregó: "Es importante distinguir que es una misión intermedia entre los anteriores (Mars Exploration Rovers), cuyo objetivo era la búsqueda de agua, y las misiones futuras, que pueden llevar a cabo la detección de vida, nuestra misión ahora es buscar antiguos entornos habitables".


Cabeza del Robot
"La ciencia ficción es ahora un hecho científico", dijo Doug McCuisition, director del Programa de Exploración de Marte de la NASA. "Estamos volando a Marte. Vamos a entrar en su suelo... y ver lo que encontremos."


El Cráter Gale ¿Un lugar para vivir?




En su remolque hasta la plataforma de lanzamiento.


Corte transversal del terreno del cráter.


Análisis espectroscópico láser.


Ejemplo de un espectro de la ChemCam del Curiosity

Esta imagen es un ejemplo del tipo de datos recogidos por la cámara química (ChemCam) a bordo del explorador Curiosity de la misión Mars Science Laboratory. El instrumento utiliza un láser para generar un rayo de plasma ionizado contra un objetivo como una roca, observando el objetivo con espectrómetros que captan la luz a través de un telescopio. Los periodos de mayor intensidad de la luz emitida en longitudes de onda específicas, son indicadores de los elementos químicos específicos en el objetivo. La escala horizontal es de onda, en nanómetros.




Representación gráfica de cómo sería la zonda robot trabajando en la superficie marciana.


Poniendo la carcaza exterior al módulo.